Libertadores

Listado de posibles libertadores reales o ficticios, ya sea por acciones de filtración de documentos sobre actos delictivos de gobiernos, ya sea por actos de redistribución económica o riqueza (cuál Robin Hood), ya sea por tratar de evitar oligopolios políticos, enfrentarse a colonialismos, etc. Existen muchos más con menos renombre, pero frente a la heroicidad ensalzada por la industria capitalista, cabe ensalzar los actos de quienes han sido perseguidos por sus aspiraciones de libertad.

Monkey D. Luffy (1997) — Personaje de ficción de animación japonesa que se pone de parte del oprimido enfrentando a quien ostenta el poder, siendo el protagonista principal del famoso manga y anime One Piece de género de aventuras, piratas, humor, sobrenatural, drama y política (parte de los personajes que aparecen están basados en algunos célebres piratas y figuras históricas de la vida real, o también en otros personajes de otras obras de ficción), cuya obra recoge planteamientos anarquistas y valores de protección de los débiles contra el abuso de poder (Luffy se vuelve un símbolo de la revolución contra piratas crueles, la élite llamada Nobles Mundiales o tenryubitos, y contra un Gobierno Mundial, la organización que administra a la Marina, que se encuentra bajo la corrupción y la manipulación, y algunos apuntan a que One Piece se inspira en la colonia fundada por piratas, Libertalia, donde crearon una sociedad sin jerarquías, basada en la idea de la libertad) y cuyo protagonista comúnmente es torpe e imprudente, se pone serio cuando alguien se encuentra en peligro, tiene una convicción inmensa en los sueños, nunca mata a ninguno de sus oponentes (Luffy siente que matándolos les da una alternativa muy suave, mientras que dejándolos vivir para ver sus planes arruinados es mucho más doloroso para ellos), odia cuando un capitán trata mal a su tripulación o les trata como objetos, también odia cuando alguien maltrata a otro sin razón o lo utiliza como esclavo, y está muy concentrado en hacer lo que quiere y decir lo que siente, algo contrapuesto al estándar cultural japonés. Un rasgo dominante en Luffy es su naturaleza humilde: nunca fanfarronea acerca de lo poderosos que han sido los oponentes que ha derrotado, ni se siente muy a gusto contando las historias de sus batallas. A pesar de que él mismo admite que admira a los héroes, Luffy no se considera un “héroe” como tal, a pesar de que mucha gente lo considera así. La razón, según él, es porque un héroe es una persona generosa que repartiría un botín (como carne) entre toda la gente, y que él sería egoísta y se comería toda la carne sin compartirla (pensamiento que comparte con Zoro). Esto reafirma su condición de “antihéroe” en la historia.

Alexandra Elbakyan (1988) — Robin Hood de la Ciencia. Difusión masiva gratuita de conocimiento científico.

Chelsea Manning (1987) — Filtró a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán.

Edward Snowden (1983) — Hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Enric Durán (1976) — Robin Hood de los bancos. Obtuvo casi medio millón de euros en créditos que se negó a devolver y los invirtió en diversas iniciativas de corte postcapitalista: publicación del panfleto Crisi, con 200.000 ejemplares distribuidos gratuitamente por voluntarios a lo largo de la geografía catalana — En esta publicación se señalan varias cuestiones, como el problema del cenit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación; publicación del panfleto Podemos! (vivir sin capitalismo), con el mismo formato y medio de distribución, con 350 000 ejemplares, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc.).

Hervé Falciani (1972) — Colaboró con la justicia de varios países informando de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.

Julian Assange (1971) — Conocido por su filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. Es programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Subcomandante Marcos (1957) —E s el principal ideólogo, portavoz, comandante militar y uno de los líderes del grupo armado indigenista mexicano EZLN - Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El grupo armado hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar que intentó tomar siete cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando «democracia, libertad, tierra, paz y justicia» para las comunidades indígenas. Sobre su nombre, que no es un acrónimo como algunos han sugerido, el propio Marcos dice: Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere, sino que sigue en la lucha.

Lucky Luke (1946) — Personaje de animación, vaquero en el oeste que actúa como un héroe que corrige injusticias o como guardaespaldas de alguien. Luke se encuentra con muchas figuras históricas del Viejo Oeste, como Calamity Jane, Billy the Kid, el juez Roy Bean o la banda de Jesse James.

Ernesto Guevara (1928) — Revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano en 1960, que para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales.

Sophie Scholl (1921) — Nacida en Alemania, fue una activista y combatiente de la resistencia en el movimiento Rosa Blanca contra la Alemania nazi, detenida por repartir octavillas contra Hitler denunciando el asesinato de personas judías y pidiendo el fin de la guerra, siendo estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich. La condenaron a muerte a sus 21 años por “alta traición” y fue ejecutada en la guillotina. “La Rosa Blanca” es sinónimo de lucha por la libertad y muchas calles, parques, avenidas y escuelas de Alemania llevan el nombre de los hermanos Scholl.

Emiliano Zapata (1919) — Icono de la revolución mexicana, autor del lema “Tierra y libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”. Campesino que defendía una reforma agraria radical, y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur, y que más tarde inspiraría políticamente al EZLN - ejercito zapatista de liberación nacional.

Buenaventura Durruti (1896) — Fue un sindicalista y revolucionario anarquista español, una de las figuras más relevantes del anarquismo español, de la organización sindical CNT, y uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de la Guerra Civil Española de 1936, luchando en el bando republicano.

Kanno Sugako (1881) — Fue una anarco-feminista japonesa, de profesión periodista. Escribió una serie de artículos acerca de opresión de género y fue una defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Fue acusada de traición por el gobierno japonés por su supuesto involucramiento en lo que fue llamado el caso Kōtoku, cuyo objetivo era el asesinato del Emperador Meiji. Fue la primera mujer con el estatus de presa política que fue ejecutada en la historia moderna de Japón.

Shūsui Kōtoku (1871) — Desempeñó un papel decisivo en el análisis del anarquismo y socialismo europeo en Japón a principios del siglo XX, especialmente por la traducción al japonés de las obras de contemporáneos, como Piotr Kropotkin. Es a menudo considerado como un mártir de la izquierda, al ser ejecutado acusado de traición por el gobierno japonés.

Jesse James (1847) — Se convirtió en una figura legendaria del Viejo Oeste, protagonizando ya en vida innumerables novelas que lo igualaban a Robin Hood.

José María el Tempranillo (1833) — “El bandido bueno”. Bandolero que luchó contra los caciques y latifundistas. Si un pueblo estaba en situación precaria, él daba grandes cantidades de dinero a cambio de refugio. En otras ocasiones ayudaba a gente pobre, como a un arriero que llevaba a un burro moribundo, ya que era lo único que poseía para trabajar y mantener a su numerosa familia. Tenía una especie de servicio de espionaje a lo largo de los pueblos, donde la gente le informaba sobre los movimientos de los hombres del Rey.

Pepa a Loba (1830) — Bandolera que acumuló fama asaltando los caminos y robando a caciques y clérigos. Una posibilidad es que hubiera más de una Pepa a Loba. Siguiendo esta teoría, habría existido una primera bandida que llevaría ese nombre y otras mujeres dedicadas al bandolerismo también lo habrían adoptado. Esto y el hecho de que Pepa y Loba no sean tampoco apelativos extraños a la Galicia de la época, podría explicar la existencia de referencias de ella por toda Galicia.

Benkos Biohó (1621) — Gobernador del Palenque de la Matuna, natural de Guinea Bissau, occidente de África, miembro de la etnia bijago, que comandó una rebelión de personas esclavizadas en el Nuevo Reino de Granada (núcleo principal de la actual República de Colombia), América. Al Palenque se le conoció por ser un lugar libre para las personas negras que escapaban de la esclavitud. El pueblo bijago no era favorecido por los esclavistas dado que se les adjudicaba una naturaleza rebelde. Era común entre ellos suicidarse a bordo de los barcos negreros con el fin de evitar la vida entre cadenas. La sociedad bijago era altamente equitativa. Cada isla en el archipiélago en la que el grupo étnico habitaba era gobernada de manera independiente y era dirigida por un grupo de ancianos, sin reconocimiento de ningún rey. Los dirigentes no se distinguían de los gobernados y los bienes eran compartidos de manera comunal, sin distinción de estrato social o edad.​ Del mismo modo, los botines de guerra eran repartidos de manera equitativa entre las tripulaciones de los barcos de guerra bijagos. Fue ahorcado y descuartizado tras la traición del gobernador de Cartagena al romper el tratado de paz que ofrecieron previamente, por miedo a que sumara mayor poder aunando a las gentes originarias de Guinea que había en la ciudad.

Guillén de Lampart (1611) — El personaje inspirado en él que se hizo famoso por su serie de TV fue El Zorro, en la que el protagonista defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. Fue un inmigrante, conspirador, soldado, revolucionario y poeta místico irlandés que viajó al virreinato de Nueva España (México). Como precursor de la independencia de México, quiso hacerse pasar por hijo de Felipe III de España con la idea de gobernar la colonia española y una vez en el poder, liberar a indios, negros y mestizos.

Guy Fawkes (1570) — Se hizo famoso por la película V de Vendetta (inspirada en la novela del anarquista Alan Moore), en la que el protagonista utiliza una máscara, inspirada en Guy, que reivindica el intento de asesinar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante, en la fallida conspiración de la pólvora de 1605. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento del Reino Unido, Palacio de Westminster, para hacerlas estallar. Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos ingleses, descontentos por las severas medidas penales y reprensión adoptadas contra ellos. Posteriormente, al estreno de la película, el movimiento Anonymous utilizó la máscara como símbolo que representa la ausencia de líderes o dirigentes. Condenado por alta traición al rey.

William Wallace (1270) — Queriendo ser libertador de Escocia, se hizo famoso por la película Braveheart, como un rebelde escocés que lidera una revuelta contra los ingleses con el objetivo de independizar a Escocia de Inglaterra para librar a su pueblo de la tiranía de Eduardo I. Condenado por alta traición al rey*.

Robin Hood (1261) — Arquetipo de quien toma de los ricos para dárselo a los pobres. Distintas teorías apuntan a que el personaje se inspiró en Ghino di Tacco (ladrón histórico italiano), o Roger Godberd. En 1953, durante la era McCarthy, un miembro republicano de la Comisión de Libros de Texto de Indiana pidió la prohibición de Robin Hood de todos los libros escolares de Indiana por promover el comunismo porque robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

*Alta traición: fue un tipo de ejecución implantado en Inglaterra desde 1351 consistente en ahorcar, decapitar, arrastrar, destripar y descuartizar a la persona sentenciada. A menudo, sus restos eran exhibidos en lugares importantes, como el puente de Londres, como advertencia a quienes trataran de atentar contra el monarca y, por tanto, tratasen de liberar a su pueblo del yugo de súbdito feudal. Por razones de «decencia pública», las mujeres condenadas por alta traición eran, en cambio, quemadas en la hoguera. La pena de muerte por traición fue abolida en 1998.

Nota: Hay que tener en cuenta que los personajes de ficción o arquetipo han solido representarse tintados de intereses colonialistas como herramienta de poder blando por parte de las élites.

--

--